26 de novembre 2010

Ya lo sabía, lo único que nunca lo había echado de menos.


Me consideraba una persona que ama su tierra, su cultura y sus tradiciones...
La verdad es que sabía que la isla formaba parte de mí.
Ya des de pequeña en mi familia se me enseñó que era parte de un total,
parte de una comunidad que tenía una historia y una lengua
que pasaba por mí y tenía que seguir muchos años más.
Mi padre me llevaba a casi todas las manifestaciones que podía,
a todos aquellos actos en los que se mostraba parte de mi cultura,
y hasta me apuntó en mi colegio a clases de "Ball de bot" (hasta fuí
a un colegio que en cierta manera se identificaba con estos ideales,
y no estaba demasiado cerca de casa).
Recuerdo sobretodo las visitas anuales al "Diumenge de l'àngel":
pronto íbamos al Castillo de Bellver y allí comíamos "panades" (típico de mallorca)
y veíamos la ballada, aunque ninguno de los dos saliera a bailar.
Y realmente esto es lo que más echo de menos, estos días en los que
mucha gente nos reunimos en un mismo sitio para escuchar la música que
no puedes evitar que te haga bailar... un pie, luego otro, y al final acabas
compartiendo esta tradición, lengua y cultura con las otras personas.

Gente de todas las edades unidos a un baile
en el que las mujeres marcan el paso
y que no hace tantos años juntaba a muchas parejas,
en el que la mirada siempre se centra en tu compañero
y del que sales con muchas más pulsaciones de las que parece.





Os dejo un poquito de mi cultura aquí, para aquel que le pique la curiosidad...
Minuto 4,15... So de Pastera:

  • Saps que hi va de falaguera
  • na Bel quan surt a ballar
  • i sempre sol acabar
  • amb so so de sa pastera.
  • *Ai! si no fos pes carretó
  • que va darrera, darrera,
  • no hi hauria cap somera
  • que batés un cavalló.
  • No estic tan enamorada
  • que no em pugui divertir:
  • l'amor no em fa dany a mi
  • perquè hi sé donar passada.
  • *Ai! muletes, correu, correu,
  • fareu sa palla menuda,
  • que si la feis grossa i tronxuda
  • en s'hivern la hi trobareu.
  • **Si mos pega sa cantera,
  • no mos podreu aturar
  • i vos morireu ballant:
  • per això feim sa darrera.


Enlace:

2 comentaris:

  1. Et felicito per aquest document: m'ha agradat de poder-ne escoltar el bon so.

    ResponElimina
  2. Las raíces nunca se deben de perder, es un orgullo para el alma.

    Un placer tu visita por mi espacio lo cual te agradezco con la ilusión de seguir cultivando la amistad.

    Un abrazo

    María del Carmen

    ResponElimina